El Gobierno peruano entregó al embajador de Uruguay, Carlos Barros, la información relacionada con el expresidente Alan García, quien solicitó asilo político a dicho país.
Barros precisó que la documentación le fue entregada por el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.
“La documentación va a ser enviada de inmediato al Gobierno de Uruguay”, precisó a la prensa tras la reunión sostenida con el vicecanciller.
Según indicó, el trámite del asilo político tomará “todo el tiempo que sea necesario”.
El diplomático uruguayo ingresó a la sede de la Cancillería poco después de las 15.00 horas y permaneció al interior del palacio de Torre Tagle cerca de una hora.
“Yo no considero nada”, dijo al ser consultado respecto a si hay persecución política en el Perú.
La documentación entregada al embajador uruguayo fue elaborada por el Ministerio de Justicia.
Nota diplomática
De igual modo, la Cancillería entregó al embajador de Uruguay una Nota Diplomática a través de la cual recalca que en el Perú no existe persecución política de ningún tipo.
En la Nota Diplomática sobre la solicitud de asilo diplomático presentada por el expresidente Alan García Pérez, la Cancillería sostiene que en el Perú impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales.
“Puntualiza que en nuestro país no existe persecución política de ningún tipo. Asimismo, precisa que el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso del expresidente García con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”, señala.




