Mayoría de municipalidades no inician proceso de transferencia

Hay demora injustificada en el inicio del proceso de transferencia de funciones en la mayoría de municipalidades de Huánuco. Es la conclusión según la respuesta de los alcaldes electos consultados por el diario AHORA. La norma legal obliga a los actuales alcaldes, que en el plazo de cinco días de entregada la credencial a las nuevas autoridades, debe iniciarse la transferencia con la designación de sus miembros.
Según reportes de las diferentes municipalidades provinciales y distritales de las once provincias, el proceso se encuentra retrasado porque en la mayoría de casos no se instaló la comisión de transferencia porque los actuales alcaldes no cumplen con fijar la fecha para el inicio del proceso.
Hay casos extremos en determinadas provincias donde no hay ninguna con el proceso iniciado como Ambo, Lauricocha y Yarowilca, mientras que en otras como Huánuco, Leoncio Prado y Huamalíes, apenas dos o tres municipalidades han comenzado el proceso en función a las convicciones democráticas de las autoridades salientes y las electas.
Esta información es de conocimiento de la Contraloría General de la República que en detalle conoce la situación de cada una de las 84 municipalidades que deben transferir funciones.
Específicamente en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, se instalará por primera vez una gestión municipal, y la transferencia de funciones debe efectuarlo la Municipalidad de Juan José Crespo y Castillo, que es la matriz de la cual se desprendió.
Hasta donde se conoce, la mayoría de actuales alcaldes solo acepta la designación de tres representantes del alcalde electo para la oficialización de la comisión de transferencia, pero en la Municipalidad de Huánuco se informa que la transferencia se efectuará en cada gerencia, por lo cual queda autorizado al alcalde electo José Luis Villavicencio Guardia acreditar a la cantidad de personas que considere pertinente.