Los usuarios y usuarias de Pensión 65 del distrito de Vilcabamba y de Pallanchacra, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, Pasco, realizaron el III Encuentro de Saberes Productivos para compartir sus principales conocimientos, experiencias y productos ancestrales, como la semilla del duke y las hojas de la mara blanca (variedad de la sábila), que son empleadas principalmente por adultos mayores como detergentes naturales.
También expusieron su variada gastronomía ancestral, con alto valor nutritivo y propiedades curativas (transmitida y mejorada de generación en generación desde la época de los incas), como el cawi de oca, un plato dulce preparado con oca deshidratada y rayada, que contiene carbohidratos, calcio, fósforo y hierro. También ofrecieron la mazamorra de tocosh, poseedora de hierro, vitaminas D, C, B6, magnesio y potasio, actúa como una penicilina natural además de ayudar en el alivio de la gastritis, enfermedades de la piel y osteoporosis.
Mientras tanto, los pobladores de Cuchis, presentaron la danza “Compadres”, reconocida como Patrimonio Folklórico del distrito de Vilcabamba para venerar al Taita Compadres, que es el patrono del pueblo y de los solteros.
La festividad se celebra diez días antes de los carnavales, teniendo como protagonistas a los solteros. Encabezan la fiesta El Piano, un soltero que contrata a los músicos, y abastece con licores, chicha y comida a los invitados. Por su parte, la cabecilla o la mayor mayorasa, convoca a los danzantes, se encarga del vestuario, de la comida, y de preparar el ponche. Además, arreglan la capilla y pintan la cruz, que es el símbolo del Taita Compadres.



