Sin convencer. Candidatos al Gorehco expusieron propuestas solo genericamente. • Debate fue organizado por la Cámara de Comercio, el Colegio de Economistas y el diario AHORA.

El primer debate por la segunda vuelta entre los candidatos al Gobierno Regional, Juan Alvarado y Luis Picón, estuvo marcado por las propuestas genéricas del plan de gobierno de ambos candidatos. Casi 3 horas duró el debate organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, el Colegio de Economistas y el Diario AHORA. Los aspirantes al sillón regional expusieron sus planes de gobierno, respondieron las preguntas de cuatro panelistas e intercambiaron preguntas. Ambas agrupaciones llevaron sus simpatizantes al auditorio de la cámara de comercio.

Propuestas
Mediante sorteo, Alvarado tomó el primer turno para su exposición. Informó que el progreso en educación es bajo, dijo que de S/ 95 millones destinados sólo se ejecutó 54%, que de 4424 instituciones educativas el 22% está en mal estado perjudicando a 15 mil docentes y 33 mil alumnos de la región por ello propuso el saneamiento físico legal de los colegios para permitir construir nuevas aulas, realizar el equipamiento, capacitar a los maestros, entregar laptops a través de programas para mejorar los logros de aprendizajes. También pagar la deuda social. En Salud señaló que se destinó S/ 107 millones pero se gastó 54% por eso salud está descuidado. Dijo que no se atendió los problemas de los establecimientos de salud, ofreció construir el hospital oncológico para reducir las muertes por cáncer, mejorar el abastecimiento de los hospitales.
Indicó que en agricultura en los 12 años se asignó el 1.4% del presupuesto para el agro, cuando se debió incrementar porque el 75% de las tierras de Huánuco es eminentemente agrícola. Ofreció hacer canales, reservorios y sistemas de riego en las 3 cuencas hidrográficas, una planta de mejoramiento genético de ganados, un programa para cobertizos para proteger animales en época de friaje.
Anunció proyectos para mejorar las carreteras en Rancho Panao Chaglla para conectar a Puerto Inca, la carretera Yanahuanca-Ambo la vía alterna a la carretera Central y otras carreteras provinciales para generar turismo. Dijo que se destinó 220 mil soles para el turismo insuficientes para desarrollar la promoción turística. Propuso crear el programa Mi Primera Chamba para dar empleo a los jóvenes.

Picón
Picón propuso fortalecer la educación a todo nivel, democratizando el acceso a educación, mejorando la infraestructura educativa, dijo que su exgestión construyó 170 complejos educativos. Citó que implementará el Proyecto Educativo Regional para equipar aulas virtuales y tecnología. Aseguró que trasladará la experiencia de Moquegua para mejorar aprendizajes y lograr resultados positivos en la ECE, capacitar a docentes, otorgar becas, pagar la deuda social de Educación, llevar agua potable a todas las comunidades, se logró llevar agua al 100% de capitales de provincias.
En agricultura, la reactivación de la economía en toda la región, reactivar Procompite en todos los distritos para cadenas productivas, insertar presupuesto al sector agrario. Generar empresas comunales agropecuarias, hacer de campesino empresario agroindustrial, generar valor agregado de lo que se produzca, generar empresas comunales, empresas juveniles. Hacer de cada huanuqueño un empresario de éxito.
Potenciar el turismo, fortalecer los principales recursos turísticos. Promover empresas para reducir la pobreza. Mejorar las vías de comunicación, caminos vecinales de integración.

Cuestiones
La tercera etapa del debate se inició con un Alvarado sarcástico que le recordó a Picón que en su gestión revirtió presupuesto. Afirmó que Picón devolvió al estado 307 millones de soles en su gobierno. Le recordó que trajo a gerentes de Lima en su gestión. “En su gestión se adquirió un tomógrafo que nunca llegó y la empresa en conciliación ganó S/ 3 millones, pero no trajo ni un perno del tomógrafo. ¿Por qué se hizo una licitación sin recursos?”, le preguntó.
Picón negó haber revertido dinero, dijo que Transparencia del MEF lo probaba, pero admitió que si revirtió recursos pero de bienes y servicios y remuneraciones. Respondió que no todos sus gerentes fueron de Lima “sólo 2 o 3” porque se implementó con el Servir. Afirmó que se compraron tomógrafos para Tingo María y Huánuco y que por negligencia de la actual gestión se permitió un pago a la empresa que ganó un arbitraje. También aseguró que de las 550 obras que hizo sólo 10 tenían problemas. “A diciembre del 2014, todas las obras tenían presupuesto, pero el 2015 se paralizaron al 100% con pretexto para reformular proyectos y de ahí se tuvo que reiniciar por la incapacidad de la actual gestión”, dijo.
Por su parte, Picón sólo preguntó a Alvarado que iba hacer para reactivar la agricultura y cómo iba a solucionar el problema de la desnutrición crónica infantil y la anemia. Alvarado respondió que iba a implementar una política agraria incrementando el presupuesto al 6% para realizar infraestructura de riego, capacitación, cobertizos, entre otros.
Para luchar contra la desnutrición y anemia dijo que articularán los programas sociales con las organizaciones y los sectores del Gorehco e incrementar el acceso a agua potable e incrementar el número de nutricionistas.

Panelistas
Los panelistas Alicia Hidalgo, Mosclis Vela, Lincoln Díaz y Rubén Valdez les plantearon acciones concretas para desarrollar el agro, su visión de desarrollo, el desarrollo institucional, la seguridad hídrica, la diversificación productiva y la lucha contra la corrupción, pero con sus respuestas los candidatos dejaron más dudas que certezas.

Propuestas finales
Picón aseguró que trabajará con los alcaldes electos para hacer obras importantes, ofreció asfaltar la vía alterna a la carretera central, terminales terrestres y parques industriales en las 11 provincias.
Alvarado ofreció llevar agua potable a Aparicio Pomares, Las Moras, Cruz Blanca, zonas altas de Amarilis, descentralizar el presupuesto a municipios, distritalizar Las Moras, Llicua, Aparicio Pomares, Mi primera chamba para los jóvenes.