Editorial. De necesidad pública

Hace 10 meses se promulgó la Ley n.° 30722, ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del río Huallaga. En base a esta norma, los gobiernos regionales de Pasco, Huánuco y San Martín han empezado a tomar acciones para elaborar planes y proyectos conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua (Ana). Estas tres regiones han venido realizando reuniones previas para dejar un camino trazado para las nuevas gestiones regionales y en el mejor de los casos, iniciar alguna ejecución en estos últimos 45 días que les falta para terminar sus gestiones respectivas.
Esta ley, definitivamente tardó demasiado en darse, sin embargo, ya está dada y eso es lo importante. La norma es vital para subsistencia del río y, por supuesto, para nosotros mismos los que vivimos en este valle y dependemos de sus aguas.
El tiempo juega en contra. Cada día que pasa docenas de toneladas de basura, aguas servidas, restos fecales, relaves mineros, etc son arrojados al río Huallaga, constituyendo una grave contaminación a través de la minería, desperdicios de todo tipo hasta desechos hospitalarios, sin ninguna contemplación. Este crimen ecológico, está matando la flora y fauna de nuestro principal afluente. Como muestra de esto, en la represa de la central hidroeléctrica de Chaglla terminan acumulándose cientos de toneladas de residuos de basura que esta institución se ve obligada a recolectar.
Es muy probable que las gestiones regionales salientes no puedan llegar a ejecutar acción alguna para beneficio del río por el poco tiempo que les queda. Pero como lo mencionamos arriba, es esencial que dejen una ruta de trabajo seria para que las nuevas gestiones puedan retomar la labor y cumplir con la protección, conservación y descontaminación de este afluente. Es verdaderamente un trabajo de interés nacional y de necesidad pública.