Undar: Alumnos tomaron local y luego se inició diálogo

Continuando la crisis que afecta a la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar), en las primeras horas ayer los estudiantes procedieron a tomar el local reclamando diálogo con las autoridades de la Comisión Organizadora y la intermediación de instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para garantizar que en el debate e intercambio de ideas se tome en cuenta que el único objetivo es que se respete la razón de la existencia histórica de esa institución que es la formación musical exclusivamente, lo que no debe ser tergiversado por las autoridades de turno.
En tal razón, con la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo se abrió el diálogo entre estudiantes con los integrantes de la Comisión Organizadora, producto de lo cual los alumnos depusieron su medida de fuerza y entregaron el local a las autoridades.
En el diálogo entre las partes, Santos Salvador Blanco Muñoz, presidente de la Comisión Organizadora, se contactó con funcionarios del Ministerio de Educación, que ofrecieron adelantar la visita inicialmente prevista para el 23 de noviembre para el lunes 19 en los ambientes de la institución, donde se abordará la problemática que implica la evaluación general del estado situacional, analizar las acciones desarrolladas por la Comisión Organizadora y la situación legal de los estudiantes y egresados, y las perspectivas en adelante . Ambas partes confirmaron que el lunes debe aperturarse la mesa técnica de diálogo y se confía lograr acuerdos en favor de la institución.

Pronunciamiento
Por su lado, los docentes de la Undar emitieron un pronunciamiento expresando lo siguiente:
1° Apoyo a la lucha estudiantil en los reclamos justos que cuestionan a la Comisión Organizadora.
2° Crítica a la Comisión Organizadora que no estuvo a la altura del cargo.
3° Rechazar cualquier intento de vincular la lucha estudiantil con manipulación de los docentes.
4° Defender la denominación de Universidad Nacional de Música Daniel Alomía Robles, conforme al legado histórico de casi 70 años de existencia.
5° Aunarse al petitorio de los estudiantes para una auditoría a la institución ante la sospecha de manejos irregulares desde hace varios años.
6° Respaldo a los alumnos como miembros activos de la comunidad educativa.
7° El proceso de admisión 2019 debe continuar, de lo contrario generaría graves consecuencias.