La Gerencia Regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) recibirá S/20 millones para la creación del Centro de Investigaciones con sede en Tingo María, para implementar un laboratorio de fisiología e invernaderos que albergarán a diferentes especies maderables nativas, que son biotipos para sembrar y recuperar áreas degradadas y más adelante tener mercados accesibles.
El anuncio lo hizo Francisco Sales Dávila, gerente regional del IIAP Huánuco, quien detalló que el proyecto se iniciará con la instalación de la cámara de estudio irrigación, conocido como propagación vegetativa o clonación de especies.
Reconoció que la deforestación ha afectado la flora y fauna silvestre con numerosas especies que prácticamente se han extinguido, generando impacto negativo en el ecosistema. Las especies maderables de Leoncio Prado que han desaparecido son: cedro, caoba, ishpingo, tornillo, mohena, capirona, bolaina, entre otros y en fauna silvestre hace tiempo que no se ha avistado ejemplares de majaz o carachupa, sachavaca, añuje, y un sinnúmero de especies de aves, al haberse eliminado su hábitat natural.
Para el IIAP es un reto usar la mejor metodología para recuperar las áreas deforestadas con sistemas agroforestales que combinen especies maderables con frutales o cultivos anuales, de modo que sin gastar, a medida que pasa el tiempo, se puede recuperar y capitalizar los terrenos. La idea es convertir los suelos infértiles en tierras productivas hasta lograr terrenos lo más parecidos posibles a cuando era selva virgen.
Concluyó señalando que el hombre como especie es el principal enemigo de la naturaleza por su acción destructiva, mientras los animales demuestran ser más inteligentes porque protegen su territorio.
73 % de selva
Asimismo señaló que el departamento de Huánuco debe ser considerado como selvático por tener el 73 % de su territorio en la zona selva con ocho provincias y 22 distritos, mientras la sierra apenas alcanza el 27 %. En la medida que esto no se reconoció nos hemos retrasado como departamento con relación a los otros de la Amazonía peruana que integran Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.




