En segunda vuelta . Excandidato al Gorehco propone optar por el voto nulo o viciado en rechazo a actuales candidatos.

Rodolfo Espinoza Zevallos, excandidato al Gobierno Regional de Huánuco en el último proceso electoral, expresó su posición respecto a la segunda vuelta para gobernador Regional.
Para él lo más sensato es no apoyar a ninguno de las dos posiciones, ya ambos tienen mucho que explicar a la gente sobre sus fuentes de financiamiento y las gestiones desarrolladas. Propuso un voto nulo o viciado y no en blanco porque este voto puede ser manipulado en la mesa de sufragio en favor de uno u otro candidato.
Agregó que hay un alto porcentaje de ciudadanos que tiene la convicción de no votar por estos candidatos porque no son una propuesta coherente ni válida para el presente ni para el futuro de Huánuco.
Recordó que en la primera vuelta el primero obtuvo el 17.59 % de los votos válidos (descontando votos blancos y nulos), mientras en votos emitidos alcanzó el 14.23 %; el segundo obtuvo el 15.69 % de votos válidos y el 12.69 % del total. Esto significa que estuvieron muy lejos de alcanzar el 30 % de votos válidos para ganar en primera vuelta como ocurrió en otros departamentos. Para legitimarse ante la ciudadanía deben disputar una segunda vuelta que debe definir al gobernador regional que debe ser un legítimo representante con una importante mayoría de ciudadanos.
Espinoza dejó en claro que es democrático proponer un voto nulo o viciado, porque representa un voto de protesta, es legítimo no compartir con uno u otro candidato cuando no merecen la confianza ciudadana, es tan legal y tan legítimo que la propia ley reconoce que en caso que los votos blancos y nulos (viciados), superen los dos tercios de electores se convoca a un nuevo proceso electoral.

Los argumentos
Señaló que son varios los argumentos que llevan a proponer el voto nulo o viciado porque de ambos candidatos se tiene lo siguiente:
1° Más que propuestas es una campaña de agravios, de ataques mutuos.
2° No existen propuestas coherentes ni realistas de Huánuco.
3° No presentan a sus equipos técnicos para conocer sus capacidades, antecedentes y capacidad de propuesta.
4° No aclaran sobre sus antecedentes personales que son tan cuestionados.
5° Ninguno de ellos opina ni dice nada sobre la situación política nacional con los procesos respecto a los cuellos blancos, al fiscal Pedro Chávarry, a Keiko Fujimori, etc. La política regional no puede estar desligada de la política nacional y a menos de 24 días de las elecciones no es posible que sigan en silencio, como si tuviesen temor a decir su posición sobre el tema.