Según la manifestación que ofreció Jorge Yoshiyama Sasaki al fiscal José Domingo Pérez como parte de un proceso de confesión sincera, su tío Jaime Yoshiyama Tanaka le entregó alrededor de US$800 mil en efectivo para que los lavara como supuestas aportaciones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016.
El relato indica que su tío Jaime Yoshiyama -entonces secretario general y jefe de campaña de Keiko Fujimori- lo convocó en su domicilio de la calle Las Moreras, en La Molina, para encargarle expresamente que consiguiera personas dispuestas a depositar falsas donaciones a la cuenta de Fuerza 2011.
De esta manera, Jorge Yoshiyama reclutó a los empresarios Giancarlo Bertini Vivanco y Erick Matto Monge, quienes a su vez consiguieron que familiares y amigos prestaran sus nombres y apellidos para depositar a la campaña de Keiko Fujimori, el dinero que originalmente le proporcionó Jaime Yoshiyama.
Además, ubicó a otros empresarios de su entorno profesional y personal para que hicieran la misma operación de lavado de activos, entre quienes se encuentra el ahora congresista fujimorista Miguel Castro Grández.
“Respecto a las personas que yo solicité para que aparecieran como supuestos aportantes de Fuerza 2011 son Celso Dextre (Cuaresma), Víctor Dextre (Chirinos), Henry Dávila Sifuentes, Rolando Ganoza (Rodríguez), (Carlos) Luna Venero, Ronald Osorio (Arroyo), Miguel Castro Grández, entre los que me acuerdo en este momento”, dijo Jorge Yoshiyama al fiscal Pérez.




