Los alcaldes de las provincias de Ambo y Huánuco son objeto de investigación preparatoria por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, reconoció el fiscal César Gonzales Ramos, titular de esa fiscalía.
“El motivo es que ambas autoridades habrían cometido el delito de contaminación ambiental en perjuicio de una laguna ubicada en la provincia de Ambo y de la contaminación del río Huallaga”, expresó.
Caso de Ambo
Detalló que en la provincia de Ambo, el alcalde habría autorizado la ejecución del proyecto de una carretera, sin contar con la certificación ambiental, a pesar de las exigencias de la normatividad en el caso de ejecución de proyectos. Se ha constatado vertimientos de rocas y desechos que se producen por el proceso constructivo en las márgenes de una laguna cercana a la zona de construcción.
En la actualidad este proceso se encuentra en investigación previa por parte de la fiscalía especializada, pero se ha programado diligencias y constataciones en la zona donde se ejecuta la obra.
Caso de Huánuco
Se ha constatado que el camal municipal contamina el río Huallaga con el vertimiento de sustancias contaminantes, como restos fecales y restos del beneficio de los animales, a pesar que tenía un plazo de ocho meses para solucionar el problema, y que esta situación continuaría sin haberse suspendido en la práctica.
Al respecto, el alcalde señaló que al ser notificado asumirá su defensa porque debe entender que en cumplimiento a las normas legales aún se encuentran en el plazo de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales conforme lo determinan diversas leyes y normas legales en vigencia.




