Por el presunto delito de lavado de activos, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche 36 meses de prisión preventiva contra el abogado Vicente Silva Checa, acusado de ser asesor en la sombra de Keiko Fujimori, mientras se les investiga.
El juez argumentó su decisión en que el abogado era presuntamente asesor en la sombra de Keiko Fujimori y habría enviado al tesorero del partido Fuerza Popular a la región de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.
«Existe sospecha grave de lavado de activos con respecto a Silva Checa en la modalidad de ocultamiento», precisó en la víspera el juez Richard Concepción Carhuancho.
El fiscal José Domingo Pérez asegura que Vicente Silva Checa tuvo un papel relevante dentro de Fuerza 2011 para lavar el dinero de los aportes ilícitos ingresados en la campaña.
Además sostiene que uno de los testigos protegidos de la Fiscalía señala a Vicente Silva como encargado de asesorar en las labores de lavado de activos y desaparecer todo rastro del dinero ilegal de las aportaciones fantasmas a Fuerza 2011.
Recordó que en el allanamiento de su vivienda el pasado 15 de octubre se hallaron documentos de la comisión Lava Jato del Congreso, así como la aparición, en medio de esa diligencia, de José Abanto, su abogado, quien además es proveedor del Congreso.




