Por mayoría, el Pleno del Congreso rechazó ayer la propuesta para incluir en el informe final de la comisión investigadora del caso Lava Jato al expresidente Alan García Pérez y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Con una votación de 34 votos a favor, 59 en contra y 6 abstenciones, la propuesta que había sido formulada oficialmente a través de una cuestión previa, deja fuera de la investigación a García y Fujimori.
Asimismo, el Pleno del Congreso rechazó la cuestión previa para incluir en el informe final las recomendaciones planteadas en el dictamen en minoría del caso Lava Jato elaborado por el legislador Humberto Morales.
La votación en este tópico fue de 18 a favor, 63 en contra y 16 abstenciones.
El Pleno del Congreso también rechazó por mayoría excluir del informe final Lava Jato a las personas mencionadas que no tuvieron derecho a la defensa.
En el texto sustitutorio del informe se determina la presunta comisión de diversos delitos a 132 personas, y en el que están involucradas siete empresas constructoras.
La comisión Lava Jato investigó 11 proyectos otorgados a la empresa Odebrecht en los tres últimos gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En el informe se señala que el mencionado caso de corrupción generó un perjuicio para el Estado calculado en 15 mil millones de soles, según detalló el Poder Legislativo.
El documento de 1,446 páginas se votó por separado los 11 capítulos en los que se clasificó a los proyectos otorgados a la empresa Odebrecht.




