A la mayoría de consultorios, tópicos, centros médicos y otros establecimientos de salud privados no les interesa mejorar sus condiciones de atención y ponen en riesgo la salud de sus pacientes porque no cuentan con equipos, personal, ni infraestructura adecuada.
Pese a que el Ministerio de Salud dio plazo hasta el 31 de diciembre para que los establecimientos públicos y privados inicien el proceso de categorización, el 90 % de los establecimientos privados ni siquiera iniciaron el primer paso inscribiéndose al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress). Los establecimientos de salud públicos también tienen problemas para categorizarse.
Ivony Ríos de Chiang, coordinadora de la Unidad de Categorización de la Dirección de Servicios de Salud de la Diresa, informó que la gran mayoría no está categorizado. De 57 registrados en el Renipress 20 tienen categorización vigente, 17 no vigente y 21 sin categorización.
“Al 90 % no les interesa, ni siquiera iniciaron el primer paso inscribiéndose en el Renippres para categorizarse. En la ciudad vemos muchos consultorios, centros médicos, tópicos que parecen gallineros, divididos con triplay, sin equipamiento mínimo, ni aseo. Los usuarios no deben acudir a esos establecimientos porque no tienen garantía. El trabajo que hacen es casi clandestino porque ponen en riesgo la salud de la población”, afirmó.
Ríos aconsejo a los usuarios preguntar en cada Ipress si cuentan con la resolución de categorización para tener garantía de una buena atención.
A nivel de establecimientos públicos señaló que una treintena tiene la categorización vigente. La mayoría tiene observaciones por falta de recursos humanos especializados, infraestructura y la organización de atención para garantizar calidad. “El personal no se pone la camiseta para organizar las áreas y establecimientos, hay dejadez tal vez por rutina o falta de vocación de servicio”, opinó.
Hasta la fecha el Minsa no ha informado si volverá a ampliar el plazo para la categorización otro año más. Ríos dijo que la norma sigue vigente para que a partir del 1 de enero SuSalud supervise y sancione a los establecimientos no categorizados.




