Extrañeza y sorpresa ha causado en las autoridades de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar), la declaratoria de huelga indefinida que inició un grupo de estudiantes el lunes 5 del presente, interrumpiendo el normal desarrollo de las labores académicas e institucionales. Así lo expresó el presidente de la Comisión Organizadora, Santos Blanco Muñoz, quien señaló quel calendario académico que había previsto la culminación del ciclo el 20 de diciembre será alterado y el año académico 2018 terminará posteriormente.
Respuestas
La autoridad universitaria, en primer lugar, expresó su extrañeza por la actitud de los dirigentes estudiantiles de no organizarse en centros federados por carreras y en Federación de Estudiantes de la Undar que les corresponde, tal como sucede en cualquier universidad pública o privada, y que esto les fue planteado en una reunión que sostuvo anteriormente con los estudiantes. Por ello les recordó que su primera acción debe ser organizarse en un gremio para ser considerados como representantes del estamento estudiantil.
En segundo lugar, en relación a su pliego de reclamos, como expedición de los certificados, grados y títulos como Instituto Superior de Música, informó que esto no debe llevar a la confusión, por cuanto los grados y títulos universitarios se inscriben en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Por tal razón no hay riesgo que sus grados y títulos no sean reconocidos con rango universitario.
Finalmente, sobre el proceso de adecuación, institucionalización y licenciamiento, expresó que hay riesgos por falta de apoyo de los propios estudiantes y docentes para mejorar el marco presupuestario y gestionar ante el Ministerio de Educación la dotación de recursos para implementación de equipos, biblioteca e instrumentos musicales.




