Río Pachitea amenaza comunidad nativa

La crecida del caudal del río Pachitea amenaza con arrasar las viviendas de la comunidad nativa Dos Unidos, en el distrito de Honoria, Puerto Inca, a donde llegó personal de la Oficina Regional de Defensa Civil que diagnosticó peligro latente por el incremento de las aguas.
El equipo de Defensa Civil se desplazó al centro poblado de San Antonio de Padua para realizar la estimación y evaluación de daños y análisis en la comunidad nativa Dos Unidos, cuyas autoridades reportaron el incremento y alertaron un riesgo de desborde e inundación.
El director regional de Defensa Civil, Roberto Fano, junto a las autoridades y pobladores inspeccionaron las zonas vulnerables de Dos Unidos para tener un diagnóstico situacional y realizar la estimación de riesgo.
Advirtió que el tramo de la carretera Jordania–Dos Unidos desapareció por la erosión causada por el río, cuyas aguas también están socavando los terrenos agrícolas. Alertó que hay un latente peligro de desborde e inundación de las viviendas asentadas en la margen derecha.
Son más de 500 familias nativas en riesgo de sufrir daños con un desborde. “Con la evaluación de riesgo, iniciaremos la elaboración de los expedientes para solicitar presupuesto y realizar labores de encauzamiento y descolmatación del río”, señaló.
Dijo que entregarán combustible a la municipalidad de Honoria para que realice trabajos inmediatos para reducir el peligro.