Al 31 de diciembre de 2018 se habrá logrado un sustantivo avance en la delimitación territorial con los departamentos vecinos, al haberse suscrito actas con La Libertad, Ancash, Pasco y Ucayali, que culminan definitivamente con las diferencias territoriales. Así lo aseveró la vicegobernadora regional, Rosalía Storck Salazar.
“En relación a la situación encontrada el 1 de enero de 2015 la calificó de abandonada, desordenada y caótica, al extremo que se dejaron de lado los expedientes que se encontraban en proceso en la Presidencia del Consejo de Ministros”, expresó.
Storck indicó que esto se ha revertido y avanzado, de tal modo que se ha cerrado la mayoría de problemas de delimitación con los departamentos vecinos, excepto en los casos puntuales pendientes de delimitar, que son:
Dos tramos con el departamento de Pasco. Uno ubicado entre las provincias de Pachitea y Oxapampa, y el otro entre San Rafael y Ticlacayán, donde hay dos comunidades campesinas que se encuentran sobrepuestas en territorio, lo que debe resolverse en diálogo entre las dos. Estos casos se deben solucionar en un trabajo que requiere tiempo y recursos, por la siguiente gestión.
El otro caso pendiente, es con el departamento de San Martín por el territorio de Paraíso, que se encuentra judicializado en la Corte Superior de Justicia de Huánuco y aún no tiene sentencia ni en primera instancia.
Los casos complejos
Recordó que hay casos muy difíciles de solucionar como el de Huallanca y de los cuatro caseríos de Honoria que pasaron a Ucayali en 2006 sin objeción del Gobierno Regional.




