Candidatos mienten con pago de 100 % de deuda social

Cuando los candidatos al Gobierno Regional prometen pagar el 100 % de la deuda social en un eventual gobierno suyo, están mintiendo a la población porque el Gobierno Regional no tiene ninguna fuente de financiamiento para honrar esa deuda de más de S/100 millones con los trabajadores de Salud y Educación.
Tanto Juan Alvarado (Acción Popular) y Luis Picón (Avanzada Regional Independiente) prometen pagar el 100 % de la deuda social en su primer año de gobierno, sin embargo la realidad del Gorehco es otra, porque no tiene recursos. La gestión de Rubén Alva ha pagado más de S/40 millones de la deuda en los 4 años de gobierno usando recursos de los saldos del presupuesto.
El gerente general Arlindo Luciano señaló que la deuda es enorme y no hay fuente de financiamiento para pagar la totalidad de la deuda. “Si hay alguien que ofrece pagar en su totalidad que diga de donde tomará el dinero, en la práctica se paga con los saldos, no hay S/40 o 60 millones para pagar la deuda. Es un exceso de promesa electoral, cuando se debe ser más sincero porque se generan expectativas que no se concretan”, declaró.

Pago
A 2 meses de dejar el Gorehco la gestión evalúa realizar un nuevo pago con los saldos de presupuesto. Para ello, mañana se reunirá el Comité de Priorización de Deuda Social para ver los saldos disponibles. Luciano indicó que el viernes se tendrá una proyección de los saldos para decidir si se hace el pago. Explicó que pretenden pagar un porcentaje de la deuda a cada docente para aliviar sus necesidades económicas.