Las menores de 15 y 11 años, hijas del alcalde del distrito de Daniel Alomía Robles–Pumahuasi, Miguel Huaytán Loyola, fueron rescatadas sanas y salvas, luego de permanecer en cautiverio durante 24 horas, tras haber sido secuestradas de su vivienda el último martes a las 10:00 pm.
Ronderos de diversas comunidades y policías se internaron en la enmarañada selva y siguieron los pasos de los secuestradores, a quienes ubicaron en un lugar desolado y alto del caserío de Micaela Bastidas, en el distrito de Hermilio Valdizán, en una vivienda abandonada de madera.
Al promediar las 7:00 am los ronderos cercaron el lugar y avisaron a los policías, quienes realizaron el operativo de rescate tomando precauciones para evitar que las niñas sufrieran alguna represalia.
Los delincuentes al verse acorralados realizaron varios disparos contra los agentes y huyeron en distintas direcciones aprovechando la densa vegetación, abandonando a las víctimas quienes estaban muy asustadas pero bien físicamente. Fueron halladas atadas de pies y manos y rápidamente fueron liberadas por los agentes, luego las trasladaron a la dependencia policial, donde se encontraron con sus padres y rompieron en llanto por la emoción.
Los hampones huyeron abandonando cuatro mochilas que contenían prendas de vestir como pantalones, casacas, pasamontañas, short militar, botas. Asimismo, encontraron una pistola abastecida con seis balas, crema dental, alimentos de primera necesidad, hojas de coca y cal.
Entre el equipaje también encontraron dos teléfonos celulares y documentos. Los agentes ya tendrían plenamente identificados a los seis delincuentes que interrumpieron la tranquilidad del burgomaestre y de su esposa Leonardina Tucto Tullantino (47), a quien maniataron en su vivienda para llevarse a las menores.
Se supo que los raptores solicitaron S/300 mil para liberar a las menores, pero los agentes dieron el golpe antes que lograran su objetivo.
Al lugar llegó el jefe de la Macrorregión Policial Huánuco, general PNP Jorge Lam Monte, quien felicitó a los valientes policías y ronderos que participaron activamente en el rescate.




