De once provincias, sólo Huánuco tiene saneado su territorio con su Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) aprobados por la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Este año, el Gobierno Regional busca lograr la culminación de los Estudios de Diagnóstico y Zonificación de 4 provincias: Lauricocha, Leoncio Prado, Pachitea y Dos de Mayo, según informó en el Consejo Regional la vicegobernadora Rosalía Storck, presidenta de la comisión de Demarcación Territorial.
Explicó que la elaboración de los EDZ se truncó por problemas territoriales entre las provincias y porque la PCM requiere que el estudio tenga información oficial y actualizada del censo poblacional que aún no se publica.
“Los EDZ demoraron por problemas internos, por distritos no definidos o anexión de pueblos, los alcaldes no se ponen de acuerdo y no se avanza el trabajo para dejar saneadas las provincias”, explicó.
Calculó que la quincena de noviembre culminarán los EDZ para que la PCM lo apruebe en diciembre.
Sobre el conflicto territorial con San Martín, la vicegobernadora indicó que interpusieron una acción de amparo ante el Poder Judicial para anular su EDZ con el que pretende anexar 200 km2 de territorio huanuqueño.




