Contribuyentes morosos deben más de S/3 millones a municipio provincial.

Hay una buena cantidad de contribuyentes morosos en la ciudad de Huánuco, entre los que se encuentran los “grandes”, cuyas deudas en conjunto superan los S/3 millones y no se les pudo notificar públicamente para que se acerquen a la Gerencia de Administración Tributaria a regularizar el pago de tributos municipales. Así lo explicó el gerente de esta dependencia, José Lozano Vargas.
“La razón por la que no se pudo notificar públicamente es la Ley Mordaza, también conocida como Ley Mulder, que impedía la publicación de comunicados y advertencias antes de publicar la relación detallada de los incumplidos morosos”, detalló.
Estimó en alrededor de 150 la cantidad de grandes morosos en la ciudad de Huánuco, entre los cuales se encuentran conocidos hoteles y empresas que no pagan la deuda tributaria por diversos rubros con la Municipalidad de Huánuco. Advirtió que de continuar en esta actitud se procederá a notificarles públicamente a cada uno de ellos a través de los medios de comunicación, otorgando plazos perentorios para que paguen, caso contrario la Oficina de Cobranza Coactiva procederá conforme a las normas municipales.

Deuda de la G.U.E. L.P.
En relación a la situación de las deudas de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Lozano recordó que sobrepasan el millón de soles por tributos y servicios municipales que presta a las propiedades de la institución educativa que no brindan servicio de educación, sino a las que son alquiladas a empresas privadas o para viviendas. Este caso ya se encuentra en la Oficina de Cobranza Coactiva para las acciones administrativas correspondientes, en vista de las reiteradas negativas de la directora del plantel de asumir su compromiso que incluso fue confirmado por el Tribunal Fiscal, instancia a la cual había acudido en su intento de no pagar la deuda.