A petición de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva para el destituido juez César Hinostroza Pariachi.
La Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra el referido exmagistrado, quien espera un proceso de extradición detenido en Madrid, España, y que es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal en agravio del Estado.
El juez Hugo Núñez Julca, titular de ese juzgado, señaló que César Hinostoza, una vez que el Congreso aprobó la denuncia constitucional en su contra, salió el país con la evidente finalidad de eludir a la justicia.
Precisó que no hay otros medios alternativos a la prisión preventiva menos gravosos que aseguren que cumpla con los fines del proceso penal y que su fuga del país no garantiza su sujeción al proceso.
El juzgado, asimismo, consideró en su decisión que Hinostroza Pariachi ha incumplido con la orden de impedimento de salida del país que pesaba en su contra al salir con destino a España, y al estar vinculado a altos funcionarios puede obstaculizar la justicia.
De acuerdo a estas consideraciones, se resolvió declarar fundado el requerimiento y se dictó prisión preventiva por 36 meses contra el procesado César Hinostroza Pariachi, para quien el plazo se justifica porque la investigación en su contra es por criminalidad organizada y fue declarado complejo.




