En cualquier momento podría interrumpirse el servicio de agua potable en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca como consecuencia de la excesiva turbidez del río Higueras en la zona de Canchán, donde se encuentra la bocatoma desde donde se derivan las aguas a través del canal y tubería de conducción hasta la planta de tratamiento de Cabritopampa.
La información la dio a conocer José Luis García Cardich, gerente general de SEDA Huánuco, quien precisó que las persistentes lluvias sorprendieron a todos por lo inusual en este mes, dejan notar un grado de turbidez tan alto que supera los valores máximos para el proceso de potabilización y en varias oportunidades ha llevado a evaluar la suspensión del tratamiento del agua.
Explicó que el tratamiento inicial del agua se efectúa en la planta de la bocatoma en Canchán, donde se elimina la alta turbidez y luego recién es conducida a la planta de tratamiento de Cabritopampa, donde se realiza el tratamiento hasta su potabilización, para lo cual se utiliza elementos biológicos y químicos controlados para no ser nocivos al hombre. Sin embargo, cuando se llega a una turbidez extrema se debe suspender el tratamiento y consecuentemente el servicio que brinda a la población.
Precauciones
Afirmó que en los casos extremos de continuar las persistentes lluvias y alto grado de turbidez del río Higueras, se debe tomar la precaución de almacenar agua potable en el hogar o en establecimientos de todo tipo. Recordó que la planta de tratamiento data de hace más de 50 años por lo que podría considerarse vetusta, aunque en la presente gestión se hizo un mantenimiento después de 50 años.
27 aniversario
También destacó que la empresa SEDA Huánuco conmemora su 27 aniversario garantizando el servicio las 24 horas del día con la mejor calidad de agua potable aunque ello no sea reconocido por los usuarios, quienes desconocen la realidad y la logística que se requiere para brindar el servicio con infraestructura y equipos obsoletos, diseñados para una población que en su tiempo no llegaba a los 20 mil habitantes y que actualmente sobrepasa los 200 000, sin inversiones millonarias que se requieren para garantizar el buen servicio. Además, recordó que las tarifas son tan bajas que apenas alcanzan para la supervivencia y no permiten capitalización para mejorar el servicio.




