El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), autorizó la reclasificación de 1700 km de carreteras a partir de 2019, de tal modo que las carreteras vecinales serán recategorizadas a departamentales, informó el ingeniero Celso Espinoza Samaniego, director regional de Transportes y Comunicaciones. En la actualidad el departamento de Huánuco solo tiene 740 km de carreteras departamentales que reciben atención del Gobierno Regional, y hay más de 2000 km de carreteras vecinales que reciben escaso mantenimiento por parte de las municipalidades a cargo y en la mayor parte de los casos no reciben ningún tipo de intervención.
Informó que el MTC ha dado plazo hasta fines de noviembre para que se presente el informe final con el inventario detallado de las carreteras que serán objeto de recategorización, adjuntando necesariamente con el documento de renuncia de los alcaldes a la categoría de carreteras vecinales. Este documento es trascendental para lograr el objetivo y se ha constituido cuatro grupos técnicos que toman en cuenta las diferentes rutas: Puerto Inca y Leoncio Prado, Huamalíes y La Unión, Ambo, Huacrachuco, Pachitea y Huánuco, que son los ejes principales de la propuesta.
Explicó que en la actualidad las provincias de Ambo y Leoncio Prado no tienen carreteras departamentales, pero hay cientos de km de carreteras vecinales que interconectan a los distritos. A partir de la nueva propuesta todas las provincias contarán con carreteras departamentales que les permitirán en un futuro no solo recibir mantenimiento sino en la medida que cumplan los requisitos recibir una intervención del mejoramiento con el asfaltado o por lo menos con la bicapa para tener una mejor transitabilidad.
Anunció que una de las carreteras que recibirá la categoría de carretera departamental es la que parte desde el distrito de Molino y llega hasta Santa Virginia e integrará con Pozuzo y Codo del Pozuzo.
Impacto
Destacó que la recategorización permitirá al Gobierno Regional asumir la responsabilidad de brindar el mantenimiento con mayores presupuestos a partir de 2020 en que ya habrá programación presupuestaria. En 2019 el mantenimiento se brindará con recursos que transfieran Provías Descentralizado, a los que se sumarán los del Gobierno Regional y los que serán solicitados al MTC.




