Antonio Jaime López Nieto, con DNI 22408491, acudió al diario AHORA para denunciar públicamente a la Municipalidad Distrital de Amarilis y la Fiscalía Adjunta de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, por no dar cumplimiento a su denuncia de usurpación de licencia de funcionamiento de su establecimiento comercial “El Mandingo”.
“Con fecha 1 de febrero de 2018, solicité la inscripción de mi marca ante las oficinas de Indecopi-Lima y el 19 del mismo mes y año, Hugo Aldo Bernal Montalvo se opuso a dicha solicitud adjuntado pruebas y anexos irregulares sobre su presunta propiedad del nombre comercial “El Mandingo”, expresó el denunciante.
López Nieto detalló que ante estos hechos exigió a Indecopi la improcedencia de oposición por carecer de legalidad, a la vez que pidió a la Municipalidad de Amarilis la impugnación y baja de la licencia de funcionamiento perteneciente al denunciado opositor.
Aseguró que la primera licencia de funcionamiento fue otorgada por la municipalidad en 1994 a Rafael Eduardo Barrera Villavicencio, como empresa jurídica Centro Turístico Luvi EIRL, sin nombre comercial. Asimismo, en 1998 el mencionado le alquiló el inmueble y él cambió la razón social de la licencia ante la municipalidad bajo el nombre comercial Centro Turístico El Mandingo. Posteriormente, en 2004 registró su empresa jurídica con la denominación El Mandingo EIRL.
“Fue en 2008 que el denunciado Bernal Montalvo solicitó ante la Municipalidad de Amarilis el cambio de razón social de su licencia, usurpando el nombre comercial que tengo como propietario de El Mandingo”.
No obstante, López Nieto destacó que han sido infructuosos sus intentos ante el Indecopi para que se anule tal solicitud que incurre en un hecho ilícito penal, por lo cual solicitó derecho de queja, a la espera que, con un mejor estudio, la fiscal de la Fiscalía Superior Penal se pronuncie con equidad de justicia conforme a la ley.




