Gorehco: Inhabilitan a tres ex servidores

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, confirmó la inhabilitación de tres exfuncionarios de Luis Picón en el Gobierno Regional.
Se trata de Valerio Delgado Fernández, ex subgerente de Estudios del Gorehco, Esteban Duran Aguilar, monitor de obras y Jaime Valera Sánchez. Fernández y Duran apelaron la sanción inicial y Valera no interpuso apelación, quedando consentida su inhabilitación por 1 año para el ejercicio de la función pública.
Delgado, como subgerente, incumplió el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que lo obliga cautelar la adecuada formulación del expediente técnico. Delgado no revisó la documentación técnica del expediente técnico de una obra, cuando era su deber hacerlo. Con ello causó que el Gorehco realice el proceso de selección con un expediente técnico sobrevaluado en S/50 288.06, que es el perjuicio económico para la entidad.
Duran como monitor de obra de la Subgerencia de Estudios, incumplió el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado al haber tramitado y avalado un adicional de obra sin verificar los metrados. El Órgano de Control Institucional determinó que esta omisión causó un perjuicio económico de S/64 688.67.
A causa de ello el Órgano Sancionador de la Contraloría le impuso a Delgado una sanción de dos años de inhabilitación y para Duran un año, por responsabilidad administrativa funcional.
Ambos apelaron, pero el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría declaró infundado su recurso confirmando la sanción.