Caracol gigante Senasa confirmó alerta por peligroso molusco para personas y cultivos en Tingo María.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) alerta a los agricultores y ciudadanía de Tingo María que se confirmó la presencia del caracol gigante africano, considerado como una de las mayores plagas en la actualidad y que está comprendido dentro de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, motivo por el cual se deben involucrar en el control todas las instituciones que tienen que ver con la agricultura.
La información la dio a conocer el ingeniero Pedro Vega y Montecillo, jefe de Sanidad Vegetal de la Dirección Ejecutiva del Senasa, quien detalló que este molusco ya se encuentra en varias zonas de Tingo María como Venenillo, Castillo Grande y Afilador.
La baba del caracol transmite dos nematodos que son muy dañinos para la salud del hombre, se alojan en el intestino delgado provocando la angiostrongilosis abdominal y en el cerebro pueden ocasionar la meningitis eosinofílica. Por esta situación, al encontrar ejemplares del molusco se recomienda utilizar guantes de látex para manipularlo y así evitar el contacto directo con las personas, sobretodo los niños que por las dimensiones pueden tomarlo como una mascota.

Destructores
Según un documento técnico del Senasa, son hermafroditas, pueden poner hasta 1000 huevos en su vida, son muy grandes y son muy agresivos con todo tipo de cultivos y es una plaga potencial para la agricultura.

Control
Indicó que en caso de hallarlo, se recomienda eliminarlo manualmente, mediante el acopio en un cilindro para ahogarlo utilizando agua, sal y lejía. No se debe arrojar a la basura sin antes haberlos sacrificado.