No anularán elecciones

Con dos votos a favor y uno en contra, el pleno del JEE Huánuco denegó el pedido de anular las elecciones en Kichki donde el candidato Félix Ascencio, de Hechos y No Palabras, está en primer lugar con 723 votos al 76.47 % de actas contabilizadas.
El personero de Avanza País, Yonel Nación Ramos, solicitó la nulidad de la elección argumentando hechos de violencia que ocurrieron la noche del domingo 7 que causaron la pérdida de las actas de escrutinio de cuatro mesas que fueron destruidos por una turba que ingresó al local de votación y destruyó el material electoral antes de culminar el escrutinio.
El personero de Acción Popular, Fernando Arias, pidió que se convoque a elección complementaria alegando que durante la elección se cometieron graves irregularidades que vician todo el acto de sufragio. Alega que las actas no fueron lacradas, que se halló cédulas de sufragio fuera del local de votación, que más de 1000 votos no se contaron por la destrucción de las cuatro mesas de votación.
Por mayoría, los miembros del pleno del JEE Huánuco, Johana Bastidas Aliaga y Rogelio Pacheco Modesto, declararon infundada la solicitud de nulidad de elecciones, señalando que de las 17 mesas de sufragio, en 13 las elecciones se llevaron con total normalidad y los votos fueron contabilizados por la ODPE y que las 4 mesas restantes fueron siniestradas.
En contraste, el presidente del JEE Hco, Jaime Gerónimo, votó porque se admita el pedido de nulidad de las elecciones considerando que los hechos denunciados si afectan la voluntad popular.