El director de la Ugel de Ambo y presidente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Francisco Pérez Naupay, supervisó el tercer Simulacro Escolar de Lluvias e Inundaciones que se cumplió en la Institución Educativa Gregorio Cartagena de Huácar, y que también se llevó a cabo en 283 escuelas de esta provincia: 87 del nivel inicial, 153 de primaria y 43 de secundaria.
La actividad tuvo como finalidad mejorar la capacidad de respuesta de los estudiantes y docentes ante posibles desastres naturales. Los simulacros se realizaron en los horarios de 10:00 am., 3:00 pm. y 20:00 horas.
El distrito de Huácar fue escogido por los responsables del Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), encabezados por el profesor Luis Tafur Malpartida, por encontrarse en una zona de riesgo. Aquí el fenómeno natural más recurrente es el desborde de ríos y lagunas.
Al término de la jornada, los especialistas del Prevaed recomendaron a docentes y directores de instituciones educativas, tener expedito el plan de contingencia y desastres, identificando zonas altas para evacuación, asegurar materiales educativos, promover la limpieza de techos, canaletas y alcantarillas, y reforzar la ribera de los ríos con sacos de arena.




