ODPE Huánuco no culmina conteo al 100 % de votos porque existen 28 actas siniestradas

En cumplimiento a las normas vigentes para estas elecciones, los movimientos políticos tienen plazo de cinco días hábiles para entregar a las entidades electorales las actas recogidas por sus personeros en las mesas de sufragio con la finalidad de ser confrontadas con las actas oficiales existentes en casos extremos de extravío o siniestralidad.
De acuerdo al economista Pedro Jiménez Vizarreta, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Huánuco), esto se aplica en los distritos de Kichki, San Francisco de Mosca y Churubamba donde se produjeron actos de violencia por parte de turbas organizadas, por lo cual el miércoles 10 de octubre se les notificó a los personeros de los movimientos políticos.
Afirmó que el plazo vence este miércoles 17 de octubre, de darse el caso, las actas recibidas serán referidas al Jurado Electoral Especial (JEE Huánuco), para su evaluación y decisión correspondiente. Si las validan son procesadas, caso contrario se procede a la anulación de los resultados de las mesas electorales en referencia.

Las 28 mesas
Detalló que de las 28 actas electorales que faltan, 19 corresponden a Churubamba, donde se salvaron 19 actas de color plomo y las otras les fueron quitadas por la turba; cuatro son del distrito de Kichki, donde quitaron todas las actas a los miembros de mesa; y cinco pertenecen al distrito de San Francisco de Mosca-Ambo, donde bajo amenaza de muerte la turba les arrebató todas las actas al personal de ONPE.
Igualmente, Churubamba, con 59 mesas instaladas, solo falta definirse las 19 mesas por los hechos ocurridos en el Colegio Micaela Bastidas; Kichki, con 17 mesas en total, 13 fueron contabilizadas y solo cuatro están siniestradas; mientras, San Francisco de Mosca, con 8 mesas, en total cinco fueron siniestradas

Contabilizadas
Detalló el avance electoral en las tres provincias de su jurisdicción:
Huánuco, de 754 mesas se contabilizaron 731 (97.75%) y faltan 23 (2.25%).
Ambo, de 157 mesas se computó 151 (96.82%), una se anuló y cinco corresponden al problema de San Francisco de Mosca.
Pachitea, de 145 mesas se computaron 141 (99.31%), tres se anularon y una mesa con error material por definirse en el JEE Huánuco.

Actas por colores
Especificó que son cinco los sobres con las actas que se elaboran en las mesas de sufragio: actas color plomo para la ODPE respectiva, acta celeste para el JEE, acta de color rojo para la ONPE nacional, acta color verde para el JNE y las actas de color morado para los movimientos políticos que acrediten sus personeros en las mesas de sufragio.