FARE Paisanocuna y Hechos y No Palabras perdieron inscripción por no superar el 5 % de votación

Dos movimientos regionales perdieron su inscripción por no superar la valla electoral del 5 % del total de electores que sufragaron el domingo 7 de abril en toda la región.
Los movimientos políticos Frente Amplio Regional Paisanocuna y Hechos y No Palabras no lograron alcanzar el mínimo de votación establecido por el Jurado Nacional de Elecciones. Según los últimos resultado publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), más de 415 222 electores votaron en las urnas.
Para mantener su inscripción, los movimientos regionales debieron superar el 5% de los votos, es decir alcanzar más de 20 700 votos, sin embargo no superan ni los 15 000 votos.
Al 98.06 % de actas contabilizadas por la ONPE, el candidato regional John Romero del FARE Paisanocuna logró 13 591 votos y la candidata regional Janeth Cajahuanca de Hechos y No Palabras alcanzó los 10 103 votos. Con esta votación ambos movimientos políticos perdieron su inscripción.
Analistas políticos aseguran que la falta de organización y de candidatos en la mayoría de provincias y distritos afectó seriamente la campaña de ambas agrupaciones políticas que, previo al proceso electoral, realizaron una campaña austera que pasó casi desapercibida.
Igualmente, destacaron que en otrora el Frente Amplio Regional fue un movimiento que llevó a la presidencia regional a Jorge Espinoza Egoávil y Hechos y No Palabras estuvo cerca de gobernar la región. La muerte de su candidata Violeta Garay impidió que llegaran a ser gobierno, no obstante colocaron gran cantidad de alcaldes pero las pésimas gestiones y desorganización en el movimiento lo llevaron hasta donde está ahora.