Huallanca debe incluirse en EDZ Dos de Mayo

El Colectivo de Defensa de la Integridad Territorial del departamento exige al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) que, en respeto a la Ordenanza Regional N° 060-2016, que se encuentra vigente, proceda a la inclusión del distrito del Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia de Dos de Mayo (EDZ Dos de Mayo), motivo por el cual los funcionarios deberán remitirse a cumplirlo.
La información la dio a conocer Gilmer Gómez Vargas, integrante del referido colectivo, quien consideró que lo increíble sucedió con la propuesta elaborada por la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gorehco que fue elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la cual se incumplió con la inclusión de Huallanca en el referido documento de gestión.
Aseveró que pocas personas o nadie se hubiese dado cuenta de esta grave omisión que debe ser investigada o sancionada drásticamente, si no hubiese ocurrido que la PCM devolviera el EDZ Dos de Mayo al Gorehco por diversas observaciones relacionadas a otros aspectos de este documento.
“Del diálogo sostenido con algunos funcionarios del Gorehco se desprende la escasa voluntad para cumplir la Ordenanza Regional N° 060-2016, bajo el argumento que la PCM no lo aceptará según sus directivas internas, lo que debe ser rectificado porque el primer mandamiento del funcionario público es acatar las normas legales de mayor rango como es una ordenanza regional que tiene fuerza de ley”, expresó.

Voracidad ancashina
Criticó que la voracidad ancashina no sea combatida frontalmente por parte del Gorehco desde el punto de vista legal, al haberse detectado que ahora Huallanca reclama como territorios suyos áreas que no forman parte de su creación y que pertenecen a otros distritos de Huánuco como Pachas, en Dos de Mayo, además de áreas del distrito de Baños y Rondos en la provincia de Lauricocha, lo que jamás debe ser aceptado.

Candidatos mudos
Criticó a los candidatos regionales que pasarán a la segunda vuelta (Luis Picón y Juan Alvarado), que en este tema mantienen un silencio preocupante, lo que no puede ser ignorado, porque la integridad territorial de Huánuco es la primera obligación que debe ser exigida a los políticos y funcionarios públicos del departamento. “Caso contrario se convierten en traidores a nuestra historia y desarrollo”.