Nueve de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas o adolescentes en nuestro país. En el “Día Internacional de la Niña”, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a implementar acciones efectivas para erradicar la violencia sexual.
De enero a agosto, los centros de emergencia mujer (CEM) del país, alertaron que el 92 % de los casos (2427) son niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. La Defensoría advirtió que muchas enfrentan discriminación, violencia, acoso, desigualdad de oportunidades, lo que impide su desarrollo, bienestar y ejercicio de sus derechos.
La Defensoría pidió fortalecer la coordinación intersectorial e intergubernamental para prevenir y sancionar toda forma de discriminación y/o violencia hacia ellas y asegurar que estas acciones lleguen principalmente a las niñas que viven en pobreza extrema, en zonas rurales, presentan una discapacidad, son indígenas, etc.
Según las estadísticas, cada día 5 niñas menores de 15 años y 10 adolescentes de 15 años se convierten en madres, por embarazos derivados de la violencia sexual, 7 de cada 10 madres adolescentes no deseaban quedar embarazadas y 4 de cada 10 adolescentes abandonaron la escuela por el embarazo.
La Defensoría implementó un Sistema de Intervención Defensorial (SID) para dar atención a las víctimas.




