Alerta por caracoles Depredadores africanos arrasan cultivos de frutales y de todo tipo. Fueron identificados en Leoncio Prado

En reunión técnica efectuada el viernes 5 de octubre se alertó la llegada de caracoles africanos a Tingo María y al valle de Huánuco. Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria toma medidas de control para minimizar los daños que ocasionarían a la agricultura huanuqueña. Así lo señaló Erick Ferruzo Suárez, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco.
“Este caracol es extremadamente depredador. Arrasa con cultivos de frutales, floricultura y todo tipo de cultivos de alimentos y se reproduce geométricamente, es decir, que se multiplica rápido y en grandes proporciones”, refirió.
Anunció que ante este peligro para la agricultura se convocó de inmediato a una capacitación técnica al personal de las municipalidades de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, entre otras, y a organizaciones agrarias, con el objetivo de orientarlos para identificar la plaga, emprender acciones de control inmediato y evitar su diseminación. Personal de parques y jardines y del programa de segregación de residuos orgánicos, que laboran con abonos orgánicos, pueden ser los primeros en identificarlo.
Notificación a los agricultores
Se indicó que en los siguientes días el Senasa efectuará la advertencia a los agricultores con las medidas de control que deben adoptar para impedir la propagación en el valle, que son relativamente fáciles, lo que implica que el control dependerá de las prácticas agrícolas que se realizan en el campo todos los días.

Reacciones
El diario AHORA conversó con dos dirigentes de la feria sabatina. Señalaron que desconocían de esta situación y que hoy martes visitarán a los funcionarios de Agricultura para coordinar pronto una capacitación.