En estas Elecciones 2018, el partido naranja ha obtenido una de sus peores derrotas en lo que va de su historia política, que se agrega a la lista de fracasos en las elecciones presidenciales.
Y es que estas las cifras serían solo el reflejo y la ratificación de la opinión ciudadana que le otorgó 83 % de desaprobación a la lideresa Keiko Fujimori, de acuerdo a la última encuesta de Datum.
Según los resultados a boca de urna, en estos comicios, los candidatos del fujimorismo no obtuvieron la victoria en ningún distrito, capital de provincia y gobierno regional.
De esta manera, Diethell Columbus fue superado por Manuel Velarde (Siempre Unidos), Esther Capuñay (Unión por el Perú), e incluso por Pablo Silva del Frepap, quien obtuvo 0.4 % más en porcentaje de votos en los primeros resultados entregados por Ipsos.
Esta derrota fue repetitiva en el resto de distritos limeños, donde el partido fujimorista tan solo pudo llegar al cuarto lugar en dos jurisdicciones: San Juan de Lurigancho con 9 % de votos y San Juan de Miraflores con 10 %.
En las regiones, se repitió el escenario. Fuerza Popular no obtuvo la victoria en ninguna región del país. Tan solo en Ica llegó al cuarto lugar con 12.5 %, pero muy alejado del primer lugar que obtuvo 35.6 % de votos. Lo mismo sucedió en La Libertad, donde llegó al cuarto lugar con 9.6 %, también lejos del primer lugar que se quedó con el 32.2 % de los votos.
Adicionalmente, pese a que la única esperanza era obtener el triunfo en las alcaldías provinciales, entre los tres primeros lugares de las principales provincias del país estuvieron Fuerza Amazonense, Fuerza Arequipeña, Fuerza Chalaca, Fuerza Regional, Fuerza por Madre de Dios, pero nunca apareció Fuerza Popular.




