Ec. Vladimir H. Santiago Espinoza.
Los registros del Instituto Peruano de Economía sitúan al departamento en el puesto 18 en el ranquin del PBI. Por tercer año consecutivo nos sostenemos en ese puesto, con anuncio del Instituto de Estadística que el promedio de crecimiento del departamento es de 6 %. Considerando que el PBI del país supera los S/500 000 millones al año. Debemos entender que nuestra actividad económica es apenas el 1 % de todo lo que genera el país.
Este es el escenario que recibirán nuestras próximas autoridades, que tienen como reto potenciar la producción local para que los huanuqueños puedan sentir en sus bolsillos los beneficios de una mayor producción. Considero que, si se sigue apostando por políticas del momento, sin monitoreo y seguimiento del impacto que genera, la inversión de la gestión pública va a ser en vano. Servirá solo para paliar economías domésticas sin incorporar cadenas de valor.
Hoy requerimos autoridades que sepan articular las potencialidades económicas de los distritos, integrarlos en una gran propuesta productiva para abastecer importantes mercados o para recibir a turistas de diferentes nacionalidades. Estas tareas no son complejas, requiere visión y gestión. Las empresas están haciendo su apuesta. Solo necesitan un impulso a partir de mejorar sus condiciones para competir en iguales condiciones. Podemos superar la informalidad con decisión. Estamos a 20 días de superar la producción de San Martín. Ese es el primer objetivo de los gestores de la actividad económica de los distritos, provincias y del Gobierno Regional de Huánuco.



