A 13 días de las elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones aún no resuelve la situación de diversos candidatos excluidos de la contienda electoral por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida o tener sentencia firme o restrictiva para candidatear.
Si bien el JNE emitió la resolución n.° 2873 que dispone devolver a los jurados electorales especiales los casos de exclusiones que no fueron comprendidos en las audiencias públicas hasta el 7 de setiembre, aún no decide la suerte de los casos que ingresaron antes de esa fecha.
Aún se mantiene en incertidumbre la condición del candidato a gobernador por el FARE Paisanocuna, Jhon Romero Lloclla, excluido por el Jurado Electoral Especial de Huánuco por tener sentencia que lo inhabilita para ejercer cargo público. La agrupación apeló al JNE, pero no hay pronunciamiento.
En Leoncio Prado la candidatura de Miguel Meza con Alianza para el Progreso tampoco se resuelve. Meza fue excluido por el JEE Leoncio Prado por no declarar sus bienes en su hoja de vida. La agrupación política pidió la nulidad de la exclusión amparándose en la resolución n.° 2873, pero el JNE aún no se pronuncia.
En Pillco Marca, el candidato a la alcaldía Osmíder Niño tampoco obtiene respuesta del JNE sobre su pedido que se devuelva al JEE Hco. el expediente y se anule la exclusión. Niño fue excluido por tener sentencia por el delito de seducción. El ente electoral sustentó que se trata de una condena por delito contra la libertad sexual que es restrictiva para ser candidato. Su abogado Jorge Vásquez pidió información sobre su trámite al JNE.




