DRE reportó 58 casos de tocamientos en instituciones educativas

Cincuenta y ocho casos de tocamientos indebidos de docentes a alumnas registró en 2017 la Dirección Regional de Educación. En la última semana dos colegios separaron a dos profesores acusados de realizar tocamientos indebidos en instituciones educativas de Huánuco y Ambo.
Uno de los casos corresponde al docente de matemática, Aquiles Artemio Olivas Vara, acusado de realizar tocamientos a sus alumnas en el Colegio Albert Einstein del centro poblado de Huaracalla. El segundo ocurrió en otro centro poblado de Huánuco. La Defensoría del Pueblo intervino en Ambo. La comisionada de esa institución, Lizbeth Illanez, señaló que los profesores fueron separados por la Dirección de los colegios, pero con retraso, incumpliendo las normas establecidas del Ministerio de Educación.
“Nos preocupa la actuación de los directores. En el caso de Ambo, la dirección conocía la situación a fines de agosto y recién la semana pasada separó al docente y lo comunicó a la UGEL, lo que es irregular porque existe una resolución del Minedu que dispone que los directores, que conozcan un caso de violencia contra alumnos, tienen 24 horas de plazo máximo para separar al docente”, advirtió.
Agregó que el director demoró más de 24 horas incumpliendo las normas para proteger a los alumnos. Por la demora, las niñas agredidas seguían asistiendo a clases con el docente. La comisionada señaló que en el caso de Ambo, la niña que reveló los tocamientos tenía miedo de ir al colegio, porque la dirección no separó de inmediato al docente, mientras se investiga.
Illanez señaló que también exigieron a la Fiscalía de Ambo que asuma la investigación del caso. “Acompañamos a la tía y recomendamos a la fiscalía que registre la denuncia, pero por información del fiscal, el caso estaba en Fiscalía de Familia”, expresó.
La comisionada señaló que la DRE en 2017 registró 58 casos de docentes que atentaron contra la integridad sexual de las alumnas. En la mayoría de los casos, los docentes fueron investigados y separados, pero hay un número del que no se conoce si se intervino igual. Defensoría pidió informe de la situación de todos los docentes involucrados para conocer si continúan enseñando o fueron investigados como corresponde.