Alcalde afirma que comuneros no respetan cronograma de mantenimiento.
Habló el alcalde de Pachitea, Juan Pablo Díaz Vega. Manifestó que las movilizaciones de los campesinos de Huanchag y de Tomayrika y Tipsa con el supuesto argumento de incumplir los acuerdos de la Municipalidad Provincial de Pachitea sobre el cronograma de mantenimiento de las carreteras, no son válidas ni justificables.
Díaz Vega señaló que, según el cronograma elaborado en abril del presente año, con la presencia, compromiso y aprobación de las autoridades comunales y los funcionarios municipales, el mantenimiento de las carreteras de esos pueblos está programado para fines de setiembre y primera semana de octubre y no antes.
Explicó que en Huanchag y Tomayrika se encuentran retenidas maquinarias de la Municipalidad que son utilizadas en el mantenimiento de las carreteras y que fueron llevadas para culminar otros trabajos, lo que ocasiona incumplir el cronograma de mantenimiento de los caminos de otras comunidades, que exigen el irrestricto respeto del cronograma aprobado.
Funcionarios agredidos
Dijo que la violenta movilización frustró cualquier posibilidad de diálogo acordado en el auditorio municipal. La intransigencia de sus líderes insistían dialogar en la Plaza Mayor con toda la población. “Fue imposible el diálogo por el ánimo enardecido de los asistentes”. La Policía Nacional le señaló que no garantizaba ningún diálogo con la turba.
Diálogo
Díaz Vega anunció que convocará para los siguientes días a una reunión con los alcaldes de los centros poblados para analizar los reajustes posibles del cronograma de mantenimiento. Reconoció que los funcionarios tienen temor de laborar por las muestras de violencia de los pobladores que se movilizaron. Pidió a sus dirigentes cordura e inteligencia para sentarse a conversar.




