Violencia en protesta contra alcalde de Panao

En Panao ocurrió ayer en horas de la mañana una jornada de protesta de aproximadamente 1200 agricultores de varias comunidades rurales del distrito. Estos llegaron para reclamar por el incumplimiento de compromisos por el alcalde Juan Pablo Díaz Vega, a quien buscaron en el municipio. Al no encontrarlo desalojaron a la fuerza al gerente municipal José Luis Chávez, a quien arrebataron sus zapatos y lo hicieron caminar en las calles y la carretera de salida de Panao.
Según reportes, procedentes del lugar, el alcalde había huido por la parte alta del local municipal y se refugió en la comisaría, donde solicitó garantías al subprefecto provincial, Artemio Deudor Jorge, argumentando que pretendía dialogar con los quejosos. El subprefecto le indicó que, de salir del local policial, podría ser secuestrado por la turba que pretendía lincharlo.
La legítima y justificada protesta de los campesinos derivó en acciones de violencia contra un regidor, un gerente general y varios trabajadores de la Municipalidad. Así lo reportaron los familiares de los afectados. La turba de campesinos agredió al regidor Marcial Quispe Castro, quien fue conducido al centro de salud de Panao y, en horas de la tarde, trasladado a Huánuco. Además el gerente general de la Municipalidad, José Luis Chávez, que denunció maltrato físico y psicológico, fue conducido al centro de salud de Panao, donde recibió atención por varias horas y quedó en observación hasta el cierre de esta edición.
Asimismo, se conoció que recibieron golpizas varios integrantes del serenazgo, aunque sin graves consecuencias. Pero, en el colmo de esta ola de violencia, los protestantes intentaron ingresar al domicilio de Marco Antonio Rivera Cajas, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad, y al domicilio de otra funcionaria municipal.

Motivación
El motivo de la protesta es el mal estado de varias carreteras vecinales, el cual genera preocupación debido al próximo periodo de lluvias. Se supo además que hace dos semanas otro grupo de comuneros del distrito de Panao había llegado a Panao reclamando la atención del alcalde.