Juan Alvarado, candidato a gobernador regional, no declaró ingresos como docente porque fue cesado desde el 1 de marzo de 2018 por renuncia involuntaria. Por este motivo el Jurado Electoral Especial de Huánuco rechazó la solicitud de exclusión del candidato de Acción Popular.
Pidiendo la exclusión de su candidatura, la ciudadana Fiorela Roxana Díaz Gamez argumentó que Alvarado había omitido información en su hoja de vida al no declarar sus ingresos como docente de la Institución Educativa Primaria n.° 32005 Esteban Pavletich, en Llicua, desde 2002 hasta 2018 cuando debió declarar el promedio anual bruto de sus ingresos de 2017. Alega también que no declaró 3 motocicletas de su propiedad.
Con el descargo del personero de Acción Popular, el JEE Huánuco declaró improcedente el pedido de exclusión explicando que Alvarado desde junio de 2015, 2016 y 2017 estaba con licencia sin goce de remuneraciones, y que en 2018 había cesado por renuncia voluntaria a partir del 1 de marzo. Como sustento, Acción Popular presentó la constancia de la Dirección de Educación y la Resolución Directoral de la UGEL Huánuco n.° 1721 que resuelve el cese de Alvarado.
“Siendo así la exigencia normativa de declarar en dicho extremo se encuentra arreglada al contexto real en referencia a la licencia otorgada a dicho ciudadano en calidad de docente. Por lo que la solicitud de la ciudadana deber ser desestimada en ese extremo”, señala la resolución del JEE.
El ente electoral también desestimó el argumento de omisión de las tres motocicletas aclarando que sí se declararon mediante anotación marginal de los vehículos.
Con Resolución n.° 1565-2018, fechada el 7 de setiembre, el Jurado Electoral Especial declaró improcedente el pedido de exclusión del candidato de Acción Popular.




