Unheval debe pagar ascenso a Tamayo

La Sala Civil Superior de la Corte Superior de Justicia de Huánuco declaró fundada en parte la demanda de la docente Mónica Tamayo García y ordenó a la Unheval que cumpla con las resoluciones que disponen su ascenso como docente principal.
Tamayo señala que hace diez años, desde 2008, logró el derecho como docente principal, pero las autoridades universitarias, que se sucedieron en la Unheval, se resistieron a cumplir la ley y no le pagaron sus remuneraciones como docente principal. En mayo, Tamayo logró que el Poder Judicial declare fundada su demanda ordenando que la Unheval cumpla las resoluciones n.° 1615-2015 y 133-2016 del Consejo Universitario. La primera dispone que la Dirección Central de Planificación y Presupuesto (DCPP) gestione ante el MEF para que se cumpla la promoción de Tamayo a categoría de docente principal a dedicación exclusiva. La segunda dispone que bajo responsabilidad, la Jefatura de Personal, en coordinación con la DCPP, gestione de inmediato ante el MEF implementar la aludida promoción, salvo disponibilidad proveniente de plaza similar.
Sin embargo, el rector Reynaldo Ostos apeló la resolución alegando que el juez no consideró que la Unheval estaba haciendo gestiones para atender la demanda de Tamayo y que estaban en proceso de cumplir ciertas disposiciones del MEF para cumplir con la demanda.
No obstante la Sala Civil confirmó la sentencia que ordena a la Unheval: cumplir con los pagos como docente principal a Tamayo. La docente espera que Ostos cumpla la sentencia, sino advirtió que presentarán una medida cautelar.
Adelantó que también demandará una indemnización por el daño causado por las autoridades universitarias.