En el marco de su visita a Huánuco, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció la aplicación del modelo de control concurrente a la construcción del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco Nivel III-1, que es financiado con recursos asignados al Gobierno Regional de Huánuco, con un presupuesto inicial superior a los S/162 millones pero a pocos meses de comenzar la construcción ya tiene un incremento de S/4 millones. El anuncio lo hizo en la reunión con la prensa huanuqueña que tuvo lugar al mediodía de ayer.
Manifestó que se desplegará un equipo de profesionales de la Contraloría de Lima para que realice el acompañamiento de intervención, en el marco del control concurrente que garantiza precisamente el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos.
Ambo también
Informó además que se conformará una comisión especial con personal de Lima y de Huánuco para realizar acciones de control, y posteriormente una auditoría de cumplimiento del proyecto de agua y desagüe en la provincia de Ambo, cuya obra a cargo del Gobierno Regional empezó con un presupuesto de S/7 millones, pero que se ha incrementado a más de S/26 millones. De esta manera, respondió a la petición de los representantes de la sociedad civil de Ambo, quienes expresaron su preocupación por el incumplimiento del término de la obra pese a que han pasado siete años.
Fortalecimiento
Asimismo, el contralor general adelantó que se fortalecerá la Gerencia Regional de Huánuco con la implementación de un Órgano Instructor que ve los casos de procedimientos administrativos sancionadores (PAS), para funcionarios y servidores públicos que habrían cometido actos de inconducta funcional y corrupción en las entidades en las que laboraron. Además, se incorporará un mayor número de personal especializado para fortalecer las labores de control gubernamental que se requieren en las diferentes obras y proyectos que se ejecutan.




