Trabajadores mineros bloquearon Carretera Central

Unos 300 trabajadores de la empresa Doe Run Perú bloquearon el martes la Carretera Central en el sector del paradero de Tarma, a la altura del km 164, donde protagonizaron el paro acordado la noche del último lunes.
La paralización vial se mantuvo desde las 10:30 hasta las 11:35 de la mañana en exigencia a la Junta de Acreedores que se amplié un nuevo plazo hasta el día viernes 7 de setiembre para que la empresa Samsel, interesada en adjudicarse los activos de la empresa, con los acreedores, puedan depositar el dinero de la transacción comercial.
Varios candidatos al sillón provincial y distrital aprovecharon para hacer campaña y sumarse a la marcha que los llevó a la concentración en Tarma junto a los trabajadores que partieron desde temprano de los sectores de La Oroya antigua y de Marcavalle.
Tras el breve bloqueo vial, se informó que el paro quedaba suspendido con amenaza de continuarlo el viernes si no se escuchan sus peticiones.
Mientras, el representante de las acreencias, Luis Castillo, indicó que este miércoles se realizará una asamblea con los trabajadores en La Oroya y el jueves sostendrán una reunión representantes de las empresas Dirige y Samsel junto a los trabajadores.
Castillo resaltó que en este encuentro se espera llegar a los acuerdos finales para la transacción del complejo metalúrgico y la mina Cobriza, al tiempo que advirtió que de no darse esta adjudicación el viernes retomaría el paro en la ciudad.
Cabe destacar que hasta el 27 de agosto de 2020 se ha decidido la liquidación en marcha de los dos activos de la empresa Doe Run Perú, el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza.
Se conoció que la junta de acreedores aprobó la modificatoria de acuerdo a la Ley General del Sistema Concursal. También se acordó que la empresa Dirige, con base en Lima, lleve a cabo el proceso.
Se espera que ayer, 4 de septiembre, se diera a conocer la modalidad de liquidación de La Oroya, entre las cuales se plantea subasta privada, subasta pública o adjudicación directa. En el caso de la primera, Dirige deberá buscar interesados y enviar cartas con información del proceso. Si la decisión es ir a subasta pública, se deberá informar sobre la liquidación en medios masivos de comunicación.