Inhabilitado postula a Alcaldía de PM

Pese a que tiene una inhabilitación vigente en su contra, el administrador Clever Castañeda Ramón candidatea con la agrupación política Vamos Perú a la alcaldía de Pillco Marca.
Según el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) Castañeda Ramón tiene dos sanciones, una destitución y otra inhabilitación por responsabilidad funcional. Ambas sanciones como funcionario del municipio de Huánuco en la gestión del exalcalde Jesús Giles, también sentenciado a un año de inhabilitación.
Ambas sanciones contra Castañeda están vigentes según el RNSDD. En el caso de la inhabilitación fue la Contraloría que lo sancionó por infracción grave en el proyecto del Mercado de Puelles. Castañeda retuvo la ejecución de una carta fianza del Consorcio Huánuco permitiendo que fuera reemplazada por otra fianza de una cooperativa no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Esta carta fianza no pudo ser ejecutada causando un perjuicio de 1.5 millones a la comuna.
Según la resolución n° 029-2018, la Sala 1 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Castañeda y confirmó la resolución del Órgano Sancionador de la CGR que le impuso 5 años de inhabilitación para ejercer la función pública.
En la resolución, la CGR señala que Castañeda se parcializó con la empresa en contra de los intereses de la MP-Hco., no cauteló la eficacia de las adquisiciones públicas y la eficiencia de los recursos públicos transgrediendo los principios de moralidad, eficiencia e imparcialidad.
Con ello generó un perjuicio S/1 524 695.56 a la MP-Hco. (S/963 659 por adelanto directo y S/561 036 por garantía de fiel cumplimiento). Se desconoce si recurrió a vía judicial para anular la sanción.