La entrega de mercancías donadas por la Sunat a la población de Pampamarca, en emergencia por deslizamientos de tierra, se realizó con deficiencias que ponen en cuestión el uso y distribución de los bienes donados, advirtió la Contraloría a través de la Gerencia Regional de Control de Huánuco que realizó una visita del 31 de julio al 8 de agosto.
La CGR advirtió que el municipio no cuenta con documentos de aceptación de la donación ni registro de ingreso de la mercancía como bien del municipio distrital, generando riesgo inadecuado de control en el uso y distribución.
Las mercancías que se entregaron serían por un valor de más de 164 mil dólares que recogió el 27 de junio el alcalde de Pampamarca, Teófilo Esteban Solórzano, mediante cuatro actas firmadas por representantes de la Sunat y el alcalde.
Contraloría pidió informe al alcalde sobre los encargados y la distribución de la donación a la población, pero este informó que no tenía la documentación; en la visita del 1 y 2 de agosto se detectó que no había un inventario detallado para controlar la entrega de la donación. Pamarca recibió un vehículo remolcado marca Volvo y un camión marca Mitsubishi. El edil informó que se tramita en la Sunarp la transferencia de propiedad de los 2 vehículos a favor de la comuna.
Contraloría advirtió falta de empadronamiento de la población beneficiaria del distrito de Pampamarca lo que genera riesgo de que la distribución de la donación no sea de manera equitativa entre los beneficiarios. La comuna entregó la donación el 1 y 2 de agosto, pero sin empadronar a los beneficiarios. Ante el requerimiento de la CGR el edil confirmó que no tenía el padrón actualizado de los beneficiarios.
Los alimentos donados por un valor de 2.8 millones de dólares tampoco están bien almacenados.




