Deficiencias en servicios de hospital de Tingo María

Deficiencias y carencias en los servicios de consulta externa, farmacia y en el área de diagnóstico por imágenes, detectó la Contraloría General de la República en el hospital de Tingo María.
Personal de la CGR en Huánuco realizó una visita preventiva al establecimiento de salud para verificar la operatividad y funcionamiento de los servicios de emergencia, consulta externa, patología clínica, diagnóstico por imágenes y farmacia.
En el área de consulta externa encontraron que el hospital no cumple con publicar en zona visible el horario de atención, lo que genera malestar en los pacientes que acuden fuera del horario para ser atendidos en los consultorios.
En emergencia los adultos no cuentan con registro de indicadores de producción ni de calidad, lo que genera riesgo en el control de las actividades asistenciales.
La farmacia del hospital no tiene autorización sanitaria de funcionamiento tampoco cuenta con el número necesario de personal. En el almacén los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios se encuentran colocados directamente sobre el piso, lo que genera riesgo de que los productos no estén bien almacenados en un ambiente adecuado poniendo en riesgo la salud de los pacientes a quienes se les suministra los medicamentos.
En el área de diagnóstico por imágenes el hospital de Tingo María que es de categoría II-2, no tiene sala de radiología especializada digital lo que generaría riesgo de la falta de atención, diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes que necesitan estudios radiológicos especializados.
Estos hechos no solo generan riesgo en los pacientes sino también en los trabajadores del hospital afectando el cumplimiento de las normas técnicas de salud, advirtió la Contraloría, que recomendó al director tomar acciones para prevenir y corregir estos problemas. Cabe recordar que el hospital funciona en ambientes de contingencia mientras que el Gobierno Regional culmina la construcción de la nueva infraestructura.