Advertencia a golondrinos para no acercarse a Cahuac

Las autoridades comunales del distrito de Cahuac advierten que en su distrito se identificó a 256 electores golondrinos que se encuentran registrados en el padrón electoral a pesar de no vivir ni tener relación familiar ni laboral alguna; por eso han tomado la decisión de impedir su participación en las elecciones regionales y municipales de 2018.
Notifican a través de los medios de comunicación que por su seguridad personal se abstengan de llegar a Cahuac ese día, porque la población se ha organizado para no permitir que personas ajenas al distrito intenten modificar el resultado de las elecciones.
Dieron a conocer que han presentado una denuncia formal ante la Oficina Zonal Huánuco-Pasco del Reniec, contra las 256 personas que no residieron nunca ni residen en ese distrito de la provincia de Yarowilca; estarían cometiendo el delito contra la voluntad popular en la modalidad de atentado contra el derecho de sufragio y el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.
Argumentan que las 256 personas que efectuaron cambios domiciliarios a Cahuac antes del cierre del padrón electoral, no son conocidos ni están registrados en los padrones de habitantes de las calles 30 de Agosto, Santa Rosa, Marañón, San Martín y otras direcciones que fueron las más utilizadas para cambiar de domicilio.
Expresaron que la alta cantidad de los denominados “golondrinos”, fueron detectados el año pasado, cuando se cerró el padrón electoral, con un total de casi 1200 cambios domiciliarios, motivo por el cual notificaron al Reniec que verifique los cambios.
A partir de la verificación hubo una depuración de 850 golondrinos, quedando pendientes 342 cambios domiciliarios en los cuales se identificó un total de 256 golondrinos, quienes no tienen residencia, ni familiares que les puedan amparar en ese distrito.
Según los dirigentes comunales, los responsables de esta irregular situación de cambio masivo de domicilio son los funcionarios del Reniec, por permitirlo y por otro lado señalaron que los autores intelectuales serían las 7 listas de candidatos a la Municipalidad, o en su defecto algunos de ellos. Exigen investigación para proceder a denunciarlos penalmente a los responsables, que atentan contra el desarrollo del distrito.