Un movimiento sísmico sorprendió ayer a la población de Huánuco, Tingo María y algunos pueblos de nuestra selva, a las 5:35 de la tarde, generando alarma por las posibles consecuencias en diversas partes cercanas y por el daño que podría ocasionar a las estructuras de la Central Hidroeléctrica de Chaglla. Sin embargo con el transcurrir de los minutos todo se tranquilizó al informar el Instituto Geofísico del Perú que el temblor de 4.4 grados, fue considerado leve, con epicentro ubicado a 21 km al suroeste de Tingo María, en el límite entre Churubamba, Chinchao y Marías, cerca de la cabecera de cuenca del río Derrepente.
Producido el sismo, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Tito Jaime Hidalgo, se comunicó con los responsables de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, quienes confirmaron que el sismo se sintió, pero luego de las evaluaciones técnicas de la represa y demás instalaciones se comprobó que no hubo daños. Afirmó que la represa fue construida con concreto armado para soportar movimientos sísmicos que superen los 10 grados de la escala de Ritcher.
El diario AHORA efectuó un rápido monitoreo en los distritos de Mariano Dámaso Beraún, Churubamba, Chinchao, Monzón y Marías, que son las zonas de influencia directa del evento, pero no se reportaron daños por la superficialidad del epicentro de apenas 25 km de profundidad, que genera mucho ruido pero escasa destrucción de estructuras.




