“Todos los jueces deben ser evaluados”

El juez supremo Javier Arévalo Vela, quien desde ayer dirige un equipo que revisa el desarrollo de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, se mostró a favor de que un nuevo Consejo de la Magistratura realice un proceso de ratificación extraordinaria para evaluar a todos los jueces del país, titulares y provisionales, para decidir quiénes se van o se quedan para continuar con la reforma judicial.
Arévalo dijo que recoge información sobre la actuación administrativa y conducta de los jueces y servidores judiciales de la Corte de Huánuco. La información será procesada y enviada a la OCMA para su investigación. “Es un pequeño diagnóstico, en 2 días no se puede levantar información relevante”, dijo.
Admitió haber recibido una lista de casos que dijo no son emblemáticos. Dijo que si hallan casos importantes serán investigados.
El presidente del PJ, Víctor Prado, declaró que 14 cortes tenían infiltrado al crimen organizado. Arévalo descartó que su visita a Huánuco tenga relación con las declaraciones. “Si el presidente lo dijo, sabrá por qué, yo no puedo decir que esta corte esté entre ellas”, expresó.

Corrupción
Señaló que para luchar contra la corrupción quienes sean testigos deben denunciarlo. “Nadie debe estar llorando por corrupción. A la primera pedida de dinero debe ir a la fiscalía anticorrupción y denunciar esto apenas ocurra”, señaló. Opinó que los abogados corruptores deben ser inhabilitados no sólo amonestados. Dijo que para cambiar el sistema no se debe permitir cosas turbias. “Si hay algún juez o auxiliar involucrado debemos denunciarlo para que vaya a la cárcel”, dijo.

Reforma
Para una verdadera reforma judicial consideró que todos los jueces deben pasar por un proceso de ratificación extraordinaria para ser evaluados por un renovado CNM. “Habrá personas que salgan sin merecerlo, pero eso será el costo. Yo me someto a esa ratificación, no tengo temor”, señaló.
Agregó que se deben cambiar a los jueces provisionales y retirar a los de edad avanzada. “Se debe remover provisionales, rotar salas en caso de jueces titulares, remover funcionarios de confianza, traer gente nueva”, declaró.
Sobre los audios que destaparon la corrupción dijo que revela a gente mafiosa que no tiene respeto a la persona humana.
El juez supremo cuestionó que el presidente de la República se rasgue las vestiduras cuando está involucrado en el caso del aeropuerto de Chinchero o que el ministro de Justicia critique a jueces y fiscales cuando tuvo problemas por no reconocer a su hija.