Equipo del PJ inicia auditoría de la Corte

Un equipo especial del Poder Judicial dirigido por el juez supremo Javier Arévalo Vela llega hoy para iniciar la auditoría integral a la administración y la actuación jurisdiccional de los jueces de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
El juez supremo será el coordinador del equipo integrado por un juez de la Oficina de Control de la Magistratura, un funcionario del Órgano de Control Interno y otro de la Gerencia General del PJ.
Según el protocolo de visita el equipo revisará la gestión administrativa de la Corte, auditará la legalidad y eficiencia de las contrataciones, revisará las quejas y los procesos disciplinarios en curso, los concluidos y archivados contra jueces y servidores para medir la celeridad del trabajo de la Odecma. Además, revisará la carga procesal (cantidad y naturaleza), la hoja de vida de cada juez titular, provisional y supernumerario, recogerá quejas para resolverlas de inmediato y definir medidas de acción para corregir los problemas.
Así como a Huánuco, el Consejo Ejecutivo dispuso visitas a otras 14 cortes del país. Coincidentemente, el presidente del PJ, Víctor Prado, declaró que hay 14 cortes con infiltración del crimen organizado. El presidente de la Corte de Huánuco, César Gonzales, aseguró que Huánuco no está dentro de esas cortes corruptas. Dijo que debe informarse cuáles son porque en el país existen 34 cortes. “Aquí todos trabajan de forma transparente y decente”, declaró.
“Yo pongo las manos al fuego de que ellos sí están haciendo un trabajo decente y eficiente, porque siempre hemos dicho que a la mínima sospecha fundada de actos disfuncionales ese personal debe ser retirado, eso lo demostré cuando fui jefe de la Odecma”, señaló.
Gonzales consideró que en las decisiones judiciales se pudieron haber cometido errores, para eso dijo que existen instancias superiores para su revisión y también la Odecma para su investigación. “Los errores son humanos, pero no intencionales, adrede, cubiertos de corrupción, eso lo rechazo”, dijo.
Agenda
A las 11 a.m. el juez supremo instalará la mesa de visita con el presidente de la Corte y el jefe de Odecma, luego tendrá reuniones con el presidente de la Junta de Fiscales, el decano del Colegio de Abogados, la Procuraduría Anticorrupción. Por la tarde, tendrá una sala ampliada con los magistrados, visitará los juzgados laborales. Mañana visitará la sala y juzgados de familia.
“Las visitas son buenas, si hay algo se corregirá. Nosotros estamos tranquilos, seguros que la visita será positiva”, declaró.